28 abril 2022

EL CONFLICTO RUSO-UCRANIANO. LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

¡Saludos! En este artículo quiero, sobre todo, dar mi humilde opinión sobre la actual guerra de invasión que está sucediendo en este preciso momento, por ser un tema de ferviente actualidad, al estar ocurriendo ahora mismo, se abordará en teoría de forma geo-políticamente correcta según la realpolitik o política realista terminó acuñado por el canciller alemán Otto Von Bismarck que es la política o diplomacia basada principalmente en consideraciones de circunstancias y factores dados, en lugar de nociones ideológicas explícitas o premisas éticas y morales. A este respecto, comparte aspectos de su enfoque filosófico con los del realismo y el pragmatismo.

Yo me he estado informando bastante en el tema y empecé a escribir esto cuando llevamos ya 8 días de conflicto activo, pero no creo que haya acabado este artículo antes de que la guerra finalice.

En este caso todo occidente sabe la existencia de la guerra, es difícil no conocerlo cuando  ocurre en el territorio de nuestro continente, por lo que es normal que sea mas repetida en los telediarios que la guerra civil siria, que está en curso también.
Voy a tratar de resumir primero el motivo del conflicto porque es normal que muchos conozcan la actual guerra, pero quizás sean poco conocidos los antecedentes exactos. 

Con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas (comunistas) Soviéticas, y la caída del Comintern (Alianza Internacional Comunista), se dividieron en: Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Estonia, Georgia, Letonia, Moldavia, Lituania, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania. 

Aunque Rusia haya liberado a estos países de la difunta URSS en 1991, todavía tiene tratos con estos, e intenta atraerlos a su esfera de influencia, hace poco por ejemplo convirtió a Bielorrusia en títere prácticamente, todo esto cuándo Lukashenko, uno de los últimos de los miembros del Soviet Supremo (órganos legislativos -parlamentos- de las Repúblicas Socialistas Soviéticas  de la Unión Soviética) de la República soviética de Bielorrusia, que fue elegido como primer presidente de la Bielorrusia independiente, se aferró al poder después de perpetrar el enésimo fraude electoral en las las elecciones presidenciales celebradas en el mes de agosto del año 2020.

Las masivas e inéditas protestas sociales contra Lukashenko fueron objeto de una feroz y generalizada represión. La comunidad internacional sancionó y aisló al régimen, que contó con el rescate del Kremlin como único aval para consolidar una presidencia que se prolonga desde el año 1994.

A partir de ese momento su papel como líder, títere de Putin, convirtió a Bielorrusia, a su pesar, en un Estado marioneta en manos de los objetivos en materia de política exterior de Moscú. En particular, en su proyecto de largo recorrido de reconfiguración del antiguo espacio soviético.. 

Además de realizar acciones intervencionistas en estos países, por ejemplo en Ucrania desde siempre ha estado apoyando y financiando rebeldes pro-rusos y repúblicas independientes en Ucrania con fin  de que muchas con su ayuda militar se acaben uniendo a Rusia como es el caso de la de Crimea cuando en marzo de 2014, tras una crisis y la intervención militar rusa, la península se incorporó a Rusia como sujeto federal —la República de Crimea—, mientras que Sebastopol lo hizo como una ciudad federal, tras un referéndum sobre su estatus político (a excepción de Bielorrusia),​ cabe decir que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Desde esta crisis con ucrania y anexión de la península de Crimea, la relación de Putin con ucrania ha sido cada vez mas tensa, y hasta el día de hoy todo se había resuelto de manera relativamente pacífica.

Los grupos paramilitares pro-rusos (separatistas), y el grupo paramilitar Azhou (Reprimidores de los movimientos separatistas)

-(Prorruso: Que está a favor de Rusia, especialmente en su conflicto con Ucrania.)-

-(La rusofilia (también Moscofilia): En ucraniano москвофільство, moskvofil’stvo. Es un movimiento lingüístico, literario y socio-político extendido por los territorios ucranianos de occidente entre los siglos XVIII - XX. Los defensores de este movimiento creían en la unión lingüística, cultural y social con el pueblo ruso y posteriormente en la unión política con Rusia. 

Entre las causas de la aparición de este movimiento se encuentra la desaparición de un estado político ucraniano, siglos de opresión extranjera, la fragmentación y dispersión de los antiguos territorios ucranianos, así como la desafección de las élite nacionales y la debilidad del sentimiento cultural. 

En Ucrania la rusofilia se encuentra muy extendida en el este y sur del país, cuyos residentes desearían establecer lazos económicos y políticos más estrechos con su vecino, hasta el punto de la unión nacional plena. No obstante, el nacionalismo ucraniano a menudo utiliza la oposición a Rusia invocando la ocupación soviética y otros agravios históricos)-

 

  • Las milicias de rusófilos ucranianos con alineación a Rusia (por motivos diferentes) y que suelen actuar en las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, que están situadas en la cuenca minera rusófila del Donbás (este de Ucrania) y están fuera del control de Kiev desde 2014. La guerra entre los separatistas y las autoridades de Kiev ha dejado más de 14.000 muertos. Obviamente estos grupos llevan actuando desde hace tiempo, y revindican unas republicas independientes afines a Rusia, o una adhesión a Rusia de territorio de la ucrania independizada de la URRS donde hay Rusófilos.

-Miliciano prorruso-


  • El Regimiento Azov es una unidad militar extremista​ de voluntarios neo-nacional-socialistas. ​de Ucrania, y varios países entre los que destacan los de nacionalidad croata, ​ que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania, ​ una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


-Combatiente del Batallón Azov-


El Batallón Azov lleva años exhibiendo emblemas, simbolismo y estética nacional-socialista. Aun así, en su página web, rechazan cualquier vinculación política y sostienen que la unidad nació con un fin: "Pelear contra el terrorismo de Rusia". El regimiento forma parte de la estructura de la Guardia Nacional, subordinada al gobierno y la Constitución de Ucrania.

Su papel en la guerra de Ucrania:
Con el inicio de la ofensiva rusa, los militares retomaron las armas; algunos recuperaron su antiguo batallón y otros han pasado a formar parte de nuevas unidades. Biletsky, muy activo en Telegram desde el inicio del conflicto, vuelve a estar en Mariúpol para formar parte del frente militar.

La presencia de este regimiento en la guerra de Ucrania ha sido utilizada en numerosas ocasiones por la propaganda rusa. De esta manera, el argumento de desnazificar Ucrania utilizado por el Kremlin para "justificar" la invasión se ha aprovechado de la actividad del Batallón ucraniano. 

Yo diría que simplemente son Nacionalistas ucranianos que se acuerdan de la ocupación del eje sobre Ucrania en la Segunda guerra mundial, y que ellos veían como libertadores, (Recordemos que Ucrania muy a su pesar formaba parte de la URSS)

NacionalismoEl nacionalismo ha sido definido como ideología y como movimiento sociopolítico, el cual se refiere a la relación entre la unidad de una nación y la política. Es la identificación de un pueblo con la realidad, historia, lengua, cultura y otras características de su nación.


Este ha sido un trabajo sobre el trasfondo sobre todo, pero también quero aprovechar y comentar sobre un dron ucraniano que provocó un accidente en Croacia hace poco:
El Gobierno croata ha informado de que un dron de reconocimiento de época soviética que volaba por Hungría desde Ucrania se ha estrellado cerca de Zagreb, la capital de Croacia, el pasado 11 de marzo, dejando un gran agujero en el suelo, varios vehículos dañados y restos de una bomba que pesaba 120 kilos, al principio se creía Ruso, pero fue un error Ucraniano según lo que han dicho, muchos creen que no ha sido error humano, sino que una forma de hacer que se una la OTAN al conflicto.

Yo, personalmente, en este conflicto, llevo pensando un tiempo ya que va a ganar Ucrania, si es que se le puede llamar a esto ganar,  puesto que lucha con milicias y voluntarios, y en estos momentos se vence cuando no se pierde, no hace falta más. Los Rusos se empiezan a desgastar más rápido de lo que deberían, y para ganar deberían haber conquistado mucho más en menos tiempo. A día 22 de guerra están empezando a contratacar los ucranianos reconquistando algunos puntos, según se oye en algunos medios.

Finalmente decir que la guerra no esta llevando a ningún puerto, y pronto hablaré sobre la situación en el Sahara Occidental donde tenemos a otro tirano como Putin (el rey marroquí que está conquistando desde hace años un territorio mucho más cercano que Ucrania.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario