10 junio 2024

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

¿Qué son las ilusiones ópticas?


Una ilusión óptica es una imagen que engaña al sistema visual, desde el ojo hasta el cerebro, y le lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.

Las ilusiones ópticas pueden ocurrir de forma natural o crearse mediante efectos visuales. Este es el resultado del análisis de la información recibida del sistema visual. Esto puede provocar que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.

El sistema visual humano tiende a compensar las variaciones lentas de brillo para percibir tonos y colores en correspondencia con su entorno.



¿Por qué se producen?

Ocurren cuando se presentan varias formas en una sola imagen y nuestro cerebro entra en conflicto. Los sentidos filtran la información del exterior para que luego sea procesada y modificada en el cerebro.
Por ejemplo, las líneas diagonales crean una ilusión de perspectiva, por lo que nuestro cerebro puede orientarse en un espacio tridimensional.
Todavía no entendemos completamente el proceso mediante el cual el cerebro combina toda la información procedente de las percepciones de color, forma, movimiento y textura para generar una buena interpretación. Pero sabemos que el cerebro no tiene la capacidad suficiente para manejar toda la información que recibimos a través de la vista, por lo que la mente se ve obligada a tomar un atajo, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica, por este motivo nuestros ojos pueden engañarnos




Algunos ejemplos de ilusiones ópticas:











No hay comentarios:

Publicar un comentario