En clase, lo más probable es que a todos nos hayan dado una charla sobre los métodos de estudio: "estudia cada día" ,"escucha en clase" o "haz esquemas". Esto es obvio, y ya todos los sabemos. Pero la verdadera pregunta es "¿pero CÓMO estudio?". Así que aquí llegan algunas técnicas:
- Método Pomodoro: Este es un método que se ha popularizado últimamente. Sirve sobre todo para aumentar la productividad a la hora de hacer tareas. Consiste en trabajar durante 25 minutos y después descansar 5. Se repite esto cuatro veces, y después se hace un descanso de quince o veinte minutos. El tiempo se suele ajustar según la persona. Puede ser trabajar 30 minutos y descansar 10, u otro método inventado por el youtuber Josh Chen, llamado el método Animedoro, donde haces la tarea durante una hora, y después ves un capítulo de anime. Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.
- Esquemas: Sé que he protestado de esto en el principio, pero es que cuando se suele explicar en las aulas se da una idea muy vaga. Sin embargo, los esquemas pueden ser tus más grandes aliados si los haces bien. Pueden hacer entretenido estudiar si les pones un poco de cariño, y al verlos con una buena presentación a lo mejor te motivan más. Algunos tipos de resúmenes/barra esquema:
- Resumen simple: Lee el libro y piensa qué información puede ser útil. Algo que puede ayudar es ver las palabras subrayadas, piensa en la explicación de tu profesor o profesora, o imagina qué podría caer en el examen. Haz una composición del texto variada para que no sea monótona, y cueste más leerlo, porque, a ti, ¿qué te parece más fácil para tu vista?
¿O ESTO?
(Ninguna de estas imágenes pertenecen a nosotros. Si clica en ellas irá a la página de las que salen)¿ESTO? - Esquema de líneas: A mucha gente le sirve más ver un esquema conceptual, pues al mostrar una información más pequeña y ordenada, la retienen más.
- Preguntas: Este es un método menos conocido. Consiste en pensar qué clases de preguntas podrían caer en el examen, escribirlas, y responderlas. Cada vez que vayas a estudiar, te las preguntas, y así vas comprobando cómo te sabes el tema. Puedes hacer tarjetas para poner las preguntas, si quieres.
- Y por último algo que es más bien un truco: las reglas nemotécnicas. Sé que al leerlo, parece una cosa súper complicada, pero en verdad es algo bien simple. Es asociar un tema con otro para que sea más fácil de memorizar. Por ejemplo; cuando yo estaba en Primaria, tenía que estudiarme los huesos del cuerpo en inglés. Pues pensé "cráneo es skull, y suena cómo school. ¿Dónde guardo lo que sé del colegio? En el cerebro, este está en el craneo." U otro tipo de regla nemotécnicas, es aprenderse los prepositivos con la canción que todos decimos.
¡Esto ha sido todo! Espero que os haya ayudado. Si quiere seguir leyendo artículos interesantes y entretenidos, continúe en El Gym Mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario