¿Nunca has querido saber más acerca de tus emociones? Aquí viene un diccionario sobre ellas. Primero iremos con las básicas, y después unas algo raras que seguro que no sabías que existían.
Alegría: Sentimiento de bienestar que causa buen estado de ánimo. Se causa, científicamente, con la liberación de la dopamina y serotonina, y emocionalmente, por un buen suceso. Por ejemplo, quedar con tus amigos, sacar buena nota, o ver a tu mascota. Esta es una emoción positiva.
Asco: Sensación de desagrado o repugnancia hacia un olor, sabor o visión. La hormona que produce esta emoción es la oxitocina. Se puede causar al ver, por ejemplo, un pez muerto, un contenedor de basura, o al comer algo podrido. Se podría considerar una emoción negativa, pues causa repulsión y a veces nauseas, pero por otra parte, es una protección natural desarrollada para que no te alimentes que cosas que te puedan causar malestar.
Envidia: Querer tener lo que posee otra persona, de una forma que produce tristeza u odio. Puede suceder cuando alguien saca mejor nota que tú, se va de vacaciones y tú no, o dispone de algo que tú quieres. Esta es una emoción muy negativa, porque hace que no valores lo tuyo, y causa malas relaciones entre ti y la persona a la que envidias.
Miedo: Reacción de preocupación extrema a un peligro real o imaginario. La amígdala cerebral libera la hormona adrenocorticotropina, la cual estimula a las glándulas suprarrenales, que crean adrenalina. Podría suceder al ver una película de terror, ver a algún ladrón, o al imaginarse un monstruo debajo de la cama como hacen algunos niños pequeños. De nuevo, esta reacción no es ni buena ni mala. Sería negativa porque causa angustia, pero positiva a la vez, ya que es un instinto de supervivencia, el cual te hace darte cuenta cuando hay algún peligro.
Odio: Repulsión profunda a algo o a alguien. Se produce al liberarse hormonas y sustancias como la adrenalina, cortisol y prolactina. Algunos ejemplos de sus causas pueden ser: Ver la lluvia, y odiarla porque vas sin paraguas, o entrar en un argumento con alguien que te critica. Es una emoción negativa, pues no solo empeora tu relación con alguien, es mala para tu salud mental a la larga, y termina angustiándote.
Tristeza: Sentimiento de dolor emocional por algún suceso desfavorable. El cerebro consume más glucosa y y oxígeno cuando estamos tristes, por esos nos sentimos agotados. Se puede causar, como ya he dicho antes, por algún suceso desfavorable. Por ejemplo, suspender un examen, la pérdida de un ser querido, etc. Si algo nos ha enseñado la película "Del Revés", es que la tristeza puede ser una emoción positiva que necesitamos. Sin embargo, esto solo debe ser de vez en cuando. Si se convierte en algo constante es muy negativo, y puede afectar a la salud mental, así que se debería hablar con un especializado.
Y ahora pasemos con las emociones raras y muy específicas que probablemente no sabías que tenían un nombre:
Crisalismo: El sentimiento de protección y tranquilidad al estar dentro de tu casa mientras hay una tormenta.
Jouska:Las conversaciones hipotéticas que tienes en tu cabeza.
Sonder: El sentimiento al pensar que todas las personas tienen una vida tan compleja e interesante como la tuya.
¡Y esto ha sido todo! Para más artículos interesantes y entretenidos continúe leyendo el Gym Mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario