31 mayo 2021

LA INDUSTRIA DEL KPOP

El K-Pop es algo muy reconocido desde un par de años. Aunque su moda global estalló en 2016, con nombres como BTS, Blackpink, Loona, Twice, etc., estando en boca de todos, ya existía desde hace tiempo, con artistas como Wonder girls o PSY.

El K-Pop es un género músical que tiene diversos estilos de música. Sus características principales son el idioma en que se habla, coreano e inglés, pero sobre todo la primera lengua, pues la mayoría de las empresas se encuentran en Corea del Sur. Además, la mayoría de los artistas son coreanos. Sin embargo, esto no es lo único que separa el K-Pop de los otros géneros musicales. El más grande y el que más ha influido en su popularidad, ha sido las actuaciones. Mientras que los contantes de música pop suelen cantar, o como mucho bailar algunos pasos, o tener bailarines, o decoración estrafalaria, los de K-Pop no. (No estoy diciendo que los cantantes de pop sean inferiores o que sus actuaciones lo sean, solo estoy comparando). En el K-Pop, los artistas bailan elaboradas y complicadas coreografías, a la vez que bailan. Esto hacen que tenga mucha presencia, y que sean más reconocidos por sus varios talentos.

Por ejemplo, aquí dejaré algunas actuaciones:






Con todo esto, es muy probable que una gran parte de la población quiera ser una estrella del K-Pop. Sin embargo, no todo es tan bueno como parece en este soñado empleo. Haré una lista de Pros y Contras.


PROS: La vida de fama, las riquezas, los fans... Todo lo que se ve en pantalla.

CONTRAS: El resto, practicamente. Como en todos los trabajos de este estilo, en los que se va de gira en gira, hay mucha presión, así que la salud mental de los artistas puede no estar en sus mejores condiciones. 

Después, vienen los problemas que principalmente ocurren en esta industria. Primero de todo, estos grupos son muy manufacturados. Los componentes tienen muchas normas, y algunos de sus moviemientos están controlados. No todos, claro, pues tienen que tener algo de personalidad ara gustar al público. Por eso, algo que es muy común, es que cada banda tenga un canal de youtube, donde no solo suban las canciones, sino vlogs, o videos que no estén relacionados con la música.

También está el que yo considero el mayor problema: el entreno. Como he explicado antes, el K-Pop no es algo espontáneo, no se reunen unos amigos y deciden componer canciones y bailes. En todos los grupos, se ensaya muchísimo antes del debut. Y cuando digo muchísimo, es muchísimo.

Cada artista se puede pasar años entrenando su coreano, canto, baile, actuación, su habilidad para tocar un instrumento, etc. Muchos trainees (como se les llama mientras están entrenando), dicen que es demasiado duro. Blackpink, por ejemplo, dijeron en las entrevistas que durante esa época pensaron en rendirse por el estrés al que estaban sometidas. Cada cierto tiempo eran evaluadas, y si suspendían, estaban expulsadas. Así hasta que quedaron solo cuatro, y ya empezaron los entrenamientos definitivo.  

Y por último, algo que está normalizado pero no lo es: los estánderes de belleza. En Corea, ser atractivo es muy importante. Tanto, que la mayoría de la población ha usado cirugía estética. Además, el peso es algo con lo que están obsesionados, y no para bien. En el K-pop, el peso estandar está alrededor de los 50 kg, y más para abajo que para arriba.

 

¿Qué conclusión sacamos de esto? Mientras que el K-Pop es un gran género musical, hay que ser consecuente de todos los contras que hay antes de decidir dedicarte a esta carrera. Pero no por esto hay que dejar de escuchar ste género de mússica, pues los artistas se esfuerzan mucho, y se demuestra.


Y esto ha sido todo, si quiere seguir leyendo artículos entretenidos, continúe en el Gym Mental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yes But