14 abril 2021

GRANDES PINTORES ESPAÑOLES

En este artículo voy a hablar sobre los mayores pintores españoles acompañado de los cuadros que más me gustaron de ellos:

 

Diego Velázquez    1599-1660

Nació en Sevilla, fue uno de los mejores pintores del  Barroco y sus cuadros abarcaban sobre todo temas religiosos y también cotidianos sus obras son de mucho realismo y la mayoría hechos sobre un fondo oscuro para dar profundidad. 



 -Velázquez se autorretrató, pintando, en 1656 en su cuadro más emblemático: Las meninas. En las mangas de su vestido y en su mano derecha se aprecia su estilo final rápido y abocetado. En su paleta distinguimos los pocos colores que utilizaba en sus pinturas.-


Mi obra favorita de este pintor son Las meninas puesto que consigue más claridad y perspectiva, además de que es muy interesante y ha sido analizada muchas veces. Es impresionante como consigue aún más profundidad dejando la puerta abierta y como aparecen los reyes en el espejo.




Bartolomé Esteban Murillo 1617-1682

Nació en Sevilla, como gran parte de los artistas nacidos en el Siglo de Oro español.  Fue uno de los mayores pintores del Barroco Tardío; sus cuadros  trataban la mayoría sobre motivos religiosos, pero también tenía muchos profanos y en estos dibujaba mayoritariamente la pobreza infantil de aquella época, sus cuadros se marcaban por ser naturalistas.



-Autorretrato, hacia 1670, óleo sobre lienzo. En este cuadro Murillo se autorretrató dentro de un marco con forma ovalada y con molduras, apoyando en él una mano para reforzar el efecto naturalista y acompañado por los instrumentos propios del arte de pintor, en una demostración de orgullo por la posición social alcanzada con su oficio solo comparable en la pintura española al autorretrato de Velázquez en Las meninas-


-Mi cuadro favorito de murillo es la inmaculada de Soult, llamada así porque en la guerra de independencia el mariscal francés Soult la expolió y la trajo consigo a Francia, el gobierno de Vichy lo entregó a Franco y finalmente volvió a manos españolas, estando actualmente en el museo del prado. En este cuadro murillo usa la técnica del claro-oscuro  muy barroco, que coloca a la figura de la Virgen María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, aunando dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.-


Francisco de Goya  1746-1828

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746 y falleció en Burdeos el 16 de abril de 1828.​ Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo invertible de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético.  Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético.



-Autorretrato de busto corto y con gafas​ se encuentran en el Museo Goya de Castre (Francia) siendo este el más elaborado de todos sus autorretratos. Adopta en el la pose de un tertuliano burgués, vestido como sus amigos ilustrados Jovellanos o Saavedra. Fue realizado entre 1797 y 1800-


Mi cuadro favorito de Goya es Los fusilamientos del tres de mayo terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española. Su pareja es  El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamado La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, antes de la llegada del rey Fernando VII. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá. Sobre ello se tienen relatos que narran la entrada de Fernando VII a Madrid, que, concretamente, afirman:

“La mañana del 13 de mayo llega Fernando a Madrid. Entra por la puerta de Atocha y se detiene en la de Alcalá, de los arcos cubiertos de rosas penden dos grandes cuadros de Goya, encargados por el regente Luis María: El dos de mayo en Madrid y Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, el tres de mayo de 1808. Se detiene el monarca a admirar las pinturas por un momento, luego continúa el paseo triunfante, en su tétrica carroza negra.”

Biografía de Luis María de Borbón, regente de España




Pablo Picasso  1881-1973

 Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.



-En todos esos retratos se observa un esfuerzo por captar la esencia del ser humano.  Ésta es una obra más espontánea, con pinceladas más impetuosas. El trazo enérgico denota el oficio adquirido por el joven Picasso y representa, en su concepción y factura, un paso decisivo. A lo largo de los añosy, Picasso hizo muchas interpretaciones de su propia imagen. En los autorretratos, Picasso utilizó diversas técnicas. Sobre todo, son interesantes porque, al estar hechos en épocas diferentes, reflejan estilos distintos: los hay modernistas, novecentistas, azules, rosas, primitivistas, cubistas... A través de los autorretratos, se puede seguir su evolución, física y artística. Cada uno de ellos aporta algo nuevo a su biografía personal-


Murió​ el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).




Mi cuadro favorito de Pablo Picasso es el Guernica Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias.

El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana (la Legión de Cóndor)  sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico el terror de la guerra.

Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.


Salvador Dalí  1904-1989

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol nació en Figueras, el 11 de mayo de 1904 y falleció en ibídem, el 23 de enero de 1989. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.



-Autorretrato hecho por Dalí en 1941 en óleo sobre lienzo es llamado  Autorretrato blando con bacon frito. En este Autorretrato, Salvador Dalí asume como propio este aspecto, de modo que la forma extremadamente viscosa de su propio rostro se apoya en un pulcro y sólido pedestal de piedra, en el que está grabado el título del cuadro. Salvador Dalí gustaba de deformar su propio rostro, jugando así con su fisonomía como divertimento o como medio de expresión artística. Y el recurso de dibujar muletas también poseía un valor expresivo, porque su rigurosa dureza se contraponía de forma admirable con la blandura del resto del cuadro, como sucede en el cuadro que observamos. Las sombras muy rotundas también aportan dramatismo a una obra que lo pierde de manera intencionada en el enunciado del título.


Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, los cuales rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.​ Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,​ que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.



Mi cuadro Favorito de Dalí es la persistencia de la memoria, en este cuadro el paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de cartón tejido a mano, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes, un árbol y en el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden.

Dalí, según él mismo, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir el homenaje al cuadro, relacionándolos por su calidad de «tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos». Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus.

 

 

Y con este gran cuadro termina esta enumeración por orden cronológico de los grandes artistas españoles que a mi parecer merecen este honor. Espero les allá  sido de agrado pues en hacerlo mi tiempo he tardado. Y sin más demora Hasta la vista.

 




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