05 abril 2021

¿QUÉ SON MEJORES: LOS EXÁMENES, O LOS PROYECTOS?

Entre las propuestas para una nueva forma de educación, una de las que más sale suele ser: tener una clase más didáctica. Esto significa que no sea solo el profesor o profesora enseñando, los alumnos apuntando y después haciendo un examen. Así que, se ha pensado que sería mejor tener más trabajos que exámenes. Pero aquí llega la duda: ¿Cuál de los dos son mejores? Para hacer una comparación, hemos decidido ver los pros y los contras. 
 
Exámenes:


PROS

CONTRAS

-La corrección es más objetiva que la de los trabajos

-No todos los alumnos pueden tener un buen área de estudio.

-Se tarda menos y no hay que poner tanta dedicación que como en un buen proyecto

- Se valora más la memoria que lo aprendido

-Los exámenes se pueden adaptar al alumno

-Estresan más que un trabajo

 

 














Proyectos:

PROS

CONTRAS

-Se aprende de una forma más didáctica

-Puede ser más tardío y costoso que un examen, por tener que  buscar la información, plasmarla, comprenderla, etc.

-Se puede adaptar el nivel de esfuerzo e información

-Algunos alumnos no se esfuerzan lo suficiente.

-Son los mismos alumnos que enseñan a sus compañeros

-Algunos de los temas no se pueden explicar en trabajos (por ejemplo, de algo práctico de matemáticas no se puede hacer un proyecto que se presente)

-Se pueden hacer en grupos, así ayudando al trabajo en equipo

 

-Al menos en mi experiencia, en buscar la información y después explicarla, se aprende más.

 

 


Tras esto, ¿qué es mejor? ¿Cuál sería el método óptimo de educación?

Yo creo que sería una mezcla de los dos. En algunas asignaturas proyectos y en otras exámenes. Por ejemplo, en las asignaturas de idiomas (Lengua, Inglés y Francés) hacer trabajos orales, pues eso es lo más importante a la hora de hablar un idioma, en mi opinión. Si, por ejemplo, vas a Londres, para entenderte con los ciudadanos no te va a hacer falta conjugar el verbo "be" en todas sus formas, sino saber comunicarte con ellos. En Historia y Geografía y Biología y Geología se podría hacer una mezcla: cada grupo de alumnos se encarga de un tema: un grupo sobre las épocas del Imperio Romano, otro sobre su política, otro sobre su arte... Y después, cada alumno hace un pequeño test sobre lo que han explicado sus compañeros. En otros casos, como Matemáticas, pienso que solo podrían haber exámenes.

Lo más importante es que cada asignatura no tenga de todo. Es decir, que de Música no haya cinco trabajos y tres exámenes, de Educación Física dos trabajos y dos exámenes, etc. Es decir, en la última semana de exámenes, tuve 5 proyectos y 5 exámenes. Sin embargo, no creo que sea culpa de los profesoras, sino del sistema, que pide demasiados estándares.

Pero claro, esto es solo mi opinión, así que, ¿cuál es la tuya? ¡Déjala en los comentarios!

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