04 marzo 2024

Océanos y mares

Noticias importantes sobre la fauna y flora marina.
Japón empezó a verter al océano el agua contaminada por el accidente nuclear de Fukushima.
El accidente nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011, fue una gran catástrofe que afectó muy gravemente a Japón y dejó muchas toneladas de agua infectadas con radiación. Ahora japón, desde el 24 de agosto, ha empezado desechar 1,34M de toneladas de agua al océano a pesar de que los pescadores, las organizaciones ecologistas y China estén en contra de esta acción.
Vivir frente al océano y no poder tocarlo: más de media década de playas contaminadas en Tijuana.
El mar de esta localidad fronteriza con EE UU tiene un gran nivel de contaminación fecal.
Desde hace años, los expertos recomiendan solo observar el mar porque si te sumerges en él
podrías infectarte de enterococos que pueden causar enfermedades en la piel, los ojos, los oídos y las vías respiratorias.

los investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California en San Diego, descubrieron que podría ser malo respirar cerca de la orilla. los mares y océanos contaminados por aguas residuales se transfieren a la atmósfera en aerosoles marinos formados por olas rompientes y burbujas estallantes.

Un misterioso derrame de petróleo en Trinidad y Tobago.

El 7 de febrero, cerca de Trinidad y Tobago, un barco lleno de petróleo volcó y fue arrastrado por una corriente hasta la costa de Trinidad y Tobago. Desde el accidente, el barco ha estado soltado una gran cantidad de petróleo al océano. Todavía no se ha dicho cuanto petróleo ha contaminado la costa, pero se sabe que mínimo, hay 15km contaminados. Lo que tampoco se sabe es el origen del barco pero 1 mes después, las autoridades siguen buscando el propietario.


19 febrero 2024

Bloxorz

Bloxorz, un juego de pensar que al principio te puede poner de los nervios pero cuando ya llevas un tiempo, te podrías viciar.

La mayoría de las personas, cuando escuchan la palabra "viciarse" podrían pensar que es algo malo ya que se podrían pasar mucho tiempo en el juego que ellos jueguen, pero este juego es algo diferente por no decir que es muy diferente, este juego es de los que tienes que pensar, ese tipo de juegos en los que tienes que volver a mover esos engranajes con oxido.

Este juego va sobre controlar un rectángulo, pensarías que es algo fácil pero a medida que avanzas ya veras que no es tan fácil ya que al ser un rectángulo, sí o sí tendrás que hacer unos movimientos específicos pero no siempre serás un rectángulo ya que por ejemplo, hay botones que pueden hacer aparecer o desaparecer plataformas y en algunos niveles no debes de tocar los botones ya que se quitarán las plataformas y tendrás que volver a empezar, luego están las cruces que para presionarlas tendrás que poner el rectángulo en vertical sobre la cruz, nada de horizontal, y lo que sí que no serás un cuadrado pero no me refiero a uno, sino que podrás controlar a dos cuadrados ya que se podrá dividir el rectángulo y para ganar tendrás que pasar por 33 niveles diferentes.

Así que haber si lo consigues, buena suerte.








12 febrero 2024

TAYLOR SWIFT: PERSONA DEL AÑO

Anualmente, la revista Times anuncia la persona del año, es decir, aquella que ha generado mayor influencia en los últimos doce meses. En esta ocasión, la elegida ha sido Taylor Swift, la famosa estrella del pop, y la primera seleccionada por sus méritos artísticos. Sin embargo, aunque prácticamente todos conozcamos alguno de sus singles, muchos no conocen su trayectoria, ni por qué ha ganado este título.

Nacida el 13 de diciembre de 1989 en Pensilvania, Taylor Swift siempre tuvo una gran pasión por la música, participando en actuaciones locales desde los nueve años. Lo que comenzó su carrera fue mudarse a los catorce años a Nashville, para centrarse su trabajo musical. Allí firmó con el sello independiente Big Machine Records, y en 2006 lanzó su álbum debut Taylor Swift, el cual fue un completo éxito. Su tercer sencillo logró estar en el primer puesto de la lista Hot Country Songs de Billboard durante seis semanas. Cabe destacar que fue ella la compositora de todas sus canciones, algunas co-escritas junto a Liz Rose.



En 2008, publicó el EP Beautiful Eyes, el cual fue exclusivo de Wal-Mart, pero aún así fue un éxito en ventas. Pero, lo que realmente la llevó al estrellato, fue su segundo álbum Fearless. Vendió más de 700 000 copias en la primera semana, debutando en el número uno de la lista Billboard 200. Además, por internet, se vendieron más de 1 029 000 copias. Ganó cuatro Grammys, incluyendo Mejor Álbum del Año. 


En 2012, salió su álbum Red, el cual incluyó hits como "I Knew You Were Trouble", y vendió más de 1,2 millones de copias en la primera semana. Los singles de este álbum lograron llegar al primer puesto de la lista Billboard Hot 100.



Dos años más tarde, su álbum 1989 revolucionó el mundo, al apartarse por completo del country y crear un disco pop, del cual sus singles ascienden a más de tres mil millones de visitas en Youtube, y llegando al número 1 en las listas musicales. Con esta grabación volvió a ganar el precio Álbum del año en los Grammys.

Pero tras terminar la gira del disco, todo cambió. Ella había tenido problemas pasados con el músico Kanye West, aunque ya estaban solucionadas. Al menos, hasta que él sacó una canción en el que reclamaba que él la hizo famosa, entre otros comentarios despectivos. Esto pilló a Taylor por sorpresa, pues aunque sabía algunos detalles sobre la canción escrita sobre ella, no los insultos que recibiría. Al denunciar esto en Twitter, la esposa del rapero publicó un vídeo (que más tarde se demostró era editado), en el que Taylor decía estar de acuerdo con la canción. Esto generó un increíble revuelo. El hashtag "Taylor Swif Is Over Party" (Fiesta de "Taylor Swift está acabada") se popularizó y el odio que ella comenzó a recibir fue tan intenso que tuvo que borrar sus redes sociales y desaparecer del público.

Hasta que sin previo aviso, en 2017 salió el videoclip "Look What You Made Me Do", que consiguió 43 millones de visitas en las primeras 24 horas. Esta canción revelaba una faceta suya que nunca se había visto, descrita como "pop temerario y armado" por The Daily Telegraph. Tras esto publicó Reputation, un álbum que superó el millón de copias vendidas en una semana, y dio comienzo a su gira. Se reinventó a sí misma y logró superar uno de los momentos más oscuros de su vida, y no solo eso, sino crecer como artista y aumentar su fama. 


En 2019, salió el disco Lover, completamente opuesto al anterior Reputation. En esta ocasión, la estética estaba compuesta por colores pasteles, en vez de blanco y negro. Además, por primera vez en su carrera, utilizó su fama para denunciar aquellas causas que le importaban. Su canción "You Need To Calm Down" hablaba sobre la homofobia, y "The Man" sobre el machismo.



Un año más tarde, salió su documental Miss Americana, donde vemos una parte más débil de ella, revelando el trastorno alimenticio que sufrió durante la era de 1989, cómo le afectó el "confinamiento" posterior a Reputation, y el juicio en el que denunció a un DJ por agresión sexual, al que solo le pidió un dólar de indemnización, pues lo único que deseaba en ese momento era justicia, no dinero.
Durante el periodo del COVID-19, cuando todos estábamos refugiados en nuestras casas, aprovechó para componer y publicar dos álbumes, Folklore y Evermore, en los cuales se alejaba del pop, y creaba canciones folk.


En 2021 sacó el álbum Fearless (Taylor’s Version), con todas las canciones originales del álbum regrabadas, añadiendo algunas nuevas para el público, aquellas que su antigua discografía, Big Machine Labels, no le había permitido sacar. ¿Y por qué lo hizo?, se preguntaron muchos. En 2019, Taylor Swift recibió la noticia sobre que, sin su consentimiento, sus seis primeros álbumes habían sido vendidos a Scooter Braun, incluso cuando Taylor había tratado de comprarlos anteriormente y no se lo habían permitido. Esto causó varias disputas entre Taylor y Big Machine Labels, que terminó con el anuncio de los álbumes “Taylor’s Version” (sus álbumes regrabados), pues, aunque ella no posea los derechos de las grabaciones, sí que posee los derechos de sus letras. 


 Desde entonces, ha regrabado Fearless, Red, Speak Now y 1989. Pero, entre Red y Speak Now, anunció un nuevo álbum, llamado Midnights, que, sacado el 21 de octubre de 2022, vendió más de un millón de copias en la primera semana de lanzamiento. 



En octubre de ese mismo año anunció la gira mundial The Eras Tour, un espectáculo en el que pasa por todas las etapas de su carrera. Este show se estima que ha recaudado 261 millones de euros, y todavía queda todo el recorrido europeo. 


Por todo esto, es que Times la ha considerado tan relevante como para ser la persona del año.

Hay quienes dicen que se merece el título por su ejemplo de resiliencia, pues incluso cuando todo el público estaba en su contra, logró salir de ello y continuar defendiendo su punto de vista. Hay otros que piensan que se lo ha ganado por mostrar tanta pasión y cariño hacia el arte (en este caso la música), al componer ella todas sus canciones y luchar por la posesión de sus grabaciones, mostrando cuánto le importan. Y por último, también hay quien opina que la razón por la que lo ha recibido es cómo usa su influencia y fama para luchar por sus opiniones, como estar en contra del machismo y la homofobia. 


Y tú, ¿por qué piensas que se merece el título? 

 


18 diciembre 2023

LA SERIEDAD DE LA TALA DE ÁRBOLES

                                    LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES
La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos, y aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca perdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto. más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada o de la tala inmoderada de árboles sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de hasta 10 millones de hectáreas de bosques.

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se va perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva. La tala de árboles se lleva a cabo desde la prehistoria, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

                               CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
La tala de árboles indiscriminada además de suponer la muerte del árbol, supone una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, que son grandes sumideros naturales de carbono, es decir que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y renuevan el aire aportando oxígeno. No es por casualidad que los bosques sean llamados los pulmones del planeta.

                                LA REMODELACIÓN DE LOS BOSQUES

Cada vez nos preocupa más el cambio climático: según una encuesta de las Naciones Unidas, la mayoría de la población mundial lo considera el principal reto al que nos enfrentaremos durante la próxima década. Y es que el crecimiento exponencial de los núcleos urbanos, la agricultura o la ganadería extensivas, entre otros factores, han contribuido a la desaparición de enormes zonas de bosque cuyo papel era fundamental para la absorción del CO2 de la atmósfera. De ahí el valor que tienen los sumideros de carbono, es decir, los sistemas o procesos que permiten extraer gases de la atmósfera y almacenarlos como una solución natural y complementaria para ayudar en el reto de frenar el calentamiento global.

                                                                           
                    

11 diciembre 2023

No al hambre en el mundo

El hambre es un tema grave en la actualidad en muchos sitios de bajos recursos mueren al dio decenas de personas a causa del hambre.

cuando hay hambre tienen esos países y pueblos tienen que pedir ayuda por que si no se la dan pasara esto que hemos mencionado antes.

no es la primera vez que el hambre es una amenaza de primer nivel para los niños del mundo. por ejemplo,en 2011, hubo una crisis nutricional del cuerno de áfrica nos dejo durisimas imágenes de niños y familias intentando sobrevivir sin apenas alimentos. Entre febrero y julio de 2017 , sudan del sur también reunió los indicadores que llevaron a la declaración de hambruna.

muchos centros de salud quedan inutilizados por lo que los niños no pueden recibir la alimentación medica que necesitan para tratar la desnutrición.

los países que tienen mayor desnutrición infantil son los que tienen mas sequías. esto afecta a las cosechas y reduce la cantidad de agua potable y aumenta el mayor numero de diarreas que son muchos esto es por beber aguas contaminadas por culpa de el no acceso de una fuente de agua potable.


¿Por qué sigue habiendo hambre en el mundo?


Palestina e Israel: La larga historia tras el conflicto.

Si has visto la televisión, el móvil, o el periódico, lo más probable es que ya estés al tanto de qué está ocurriendo actualmente en Palestina, más específicamente, en Gaza. Tras el atentado del grupo terrorista Hamás contra Israel, éste bombardea día y noche la franja palestina en la que se esconden los miembros terrorista, solo que con este acto, han asesinado ya a más de once mil palestinos, todos ellos, ciudadanos inocentes.

Pero, lo que muchos desconocen es que este conflicto no comenzó hace un mes, sino que tiene una larga y extensa historia que remonta a finales de siglo XIX. Hoy, en el Gym Mental vamos a ir poco a poco desde el comienzo de la situación, hasta la actualidad.

Vayamos a 1896,  cuando un hombre llamado Theodor Hezl fundó el sionismo, un movimiento político que propone la creación de un Estado por y para los judíos. En su libro El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía, Palestina no era el territorio inicial en el que planeaba establecer su nación, pero finalmente, se decidió por la leyenda religiosa que tenía su tierra. Este movimiento fue aumentando, hasta convertirse en un proyecto colonial.

                              

De ahí damos un salto a 1917, cuando Inglaterra se involucra. En ese año los británicos se hicieron con el poder de Palestina, anteriormente perteneciente al antiguo imperio otomano; aunque esto no se hizo oficial hasta 1920. Los ingleses, además, también en 1917 la Declaración de Bafour, comprometieron a "construir un hogar nacional judío en Palestina", siendo los principales partidarios del movimiento sionista.

El pueblo palestino estaba completamente descontento con estas situaciones, por las que se generaron varias revueltas, como el levantamiento al-Buraq en 1929 y la gran revuelta árabe de 1936-1939. 

Los ingleses finalmente decidieron llevar el problema a las Naciones Unidas en 1946, las cuales decidieron dividir el 45% del territorio a los árabes, y el 55% a los judíos. A ninguno de estos grupos les pareció justo: los primeros porque se negaban a entregarles parte de su tierra a una comunidad colonizadora, y los segundos porque deseaban aún más tierra.

En 1948, tras la renuncia de los británicos a su mandato, se llevó a cabo la creación unilateral de Israel, lo que llevó a la expulsión de más de 750.000 personas de sus hogares, aunque algunas sí que lograron quedarse en el recién fundado estado.

En 1956, Israel invadió Sinaí, pero retiró su ejercito bajo la promesa egipcia de que estos no enviarían más armas a los palestinos, en sus guerrillas contra los israelís. Pero en los años 1967 y 1973, ocurrieron dos guerras de las que Egipto fue partícipe. La primera, la guerra de los seis días, en los que una unión de estados árabe se enfrentó contra Israel, y en menos de una semana este les ganó, por lo que no solo se quedó con el territorio palestino que ya poseía, también conquistó la península de Sinaí, y tomó el control de Jerusalén y los Altos de Golán.

La segunda fue la guerra de Yom Kipur, en la que una coalición árabe liderada por Siria y Egipto (al igual que en la última ocasión) atacó por sorpresa al pueblo judío durante las celebraciones de Yom Kipur, una de las más sagradas en su calendario. Aún así, los israelitas se repusieron y no perdieron ninguno de sus territorios. Desde entonces, Israel y Egipto han hecho acuerdos de paz y su relación es mejor. Es más, actualmente estos dos estados llevan a cabo un bloqueo a la franja de Gaza, en el que se impide la exportación e importación de productos.

           

Mientras Israel se enfrentaba a estos conflictos externos, continuaba creciendo el descontento entre los palestinos, hasta que finalmente en 1987 se levantaron contra el ejercito israelí, y se fundó el grupo Gaza Hamás, cuyo objetivo es eliminar Israel, mediante el yihad. 

Esta revuelta finalizó con los Acuerdos de Oslo de 1993, que buscaba poner fin al conflicto, y el nacimiento de la Autoridad Palestina, cuyo líder, un año más tarde, conseguiría la autonomía palestina, al negociar con el primer ministro de Israel.

Pero Hamás, el grupo anti-Israel, continuó existiendo, y en 2006 ganó las elecciones parlamentarias de Palestina, y al año siguiente, tomó control de Gaza.

Desde entonces, este grupo terrorista ha estado llevando a cabo atentados contra el pueblo israelí, mientras este responde con más fuerza y continúa expandiendo su territorio, eliminando cada vez más el palestino.

                     


20 noviembre 2023

DERBI SEVILLANO SEVILLA (1) - BETIS (1)

 


En la jornada 13 de la Liga EA Sports se disputó el ansiado derbi para muchos sevillanos y sevillanas. Dicho encuentro, tuvo lugar en  el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El partido comenzó muy agitado con una clara ocasión para el Betis, con un centro de William José que remató Isco a las manos del portero. Poco después Guido Rodríguez controló un balón que tuvo que desviar Dmitrovic.

 En el minuto 14, Bellerín chutó desde fuera del área y gracias a que el balón rebotó en un jugador del Sevilla terminó entrando, pero lo tuvieron que revisar en el VAR y lo anularon por un previo fuera de juego en la jugada anterior. Un rato después, Isco metió un centro al segundo palo que Miranda remató pero se encontró con Dmitrovic que impidió el primer tanto del Betis.

Ya en la segunda parte, Ayoze hizo una jugada individual que terminó con un zurdazo al palo. Poco después, Ayoze se regateó de Badé y Navas para después chutar y encontrarse con Dmitrovic.

Ya Ayoze venía insistiendo desde el principio de la segunda parte y logró adelantar al Betis mediante un despeje del portero que aprovechó para abrir la lata. 7 minutos después Rakitic recibió un pase de Lukebakio el cual aprovechó para meter un golazo. En la siguiente jugada le anularon un gol al Betis porque justo antes había salido por la línea de fondo. Tras un gran remate de Luiz Enrique Suso disparó desde fuera del área que tuvo que desviar el portero.


 
                 

Los ODS

El 25 de septiembre de 2015 se aprobó un plan de acción
en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la
paz universal llamado Agenda 2030. Cuenta con 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a
desarrollar con horizonte 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
        ODS 1. Fin de la pobreza
        ODS 2. Hambre cero
        ODS 3. Salud y bienestar
        ODS 4. Educación de calidad
        ODS 5. Igualdad de género
        ODS 6. Agua limpia y saneamiento
        ODS 7. Energía asequible y no contaminante
        ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
        ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
        ODS 10. Reducción de las desigualdades
        ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
        ODS 12. Producción y consumo responsable
        ODS 13. Acción por el clima
        ODS 14. Vida submarina
        ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
        ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
        ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos


La Agenda 2030 es una nueva herramienta para el desarrollo
sostenible, cuyo objetivo es acabar con la pobreza, promover la
prosperidad y el bienestar de todas las personas, además de
proteger el medio ambiente para 2030.

Aquí voy a hablar especificamente del ODS 14.
VIDA SUBMARINA.
La intención de este ODS es cuidar y proteger la vida submarina
reduciendo la contaminación, evitando la sobreexplotación y ayudar
a las especies en peligro de extinción.

HISTORIA DE LAMBORGHINI

LA HISTORIA DE CÓMO SE CREO LAMBORGHINI


Ferruccio Lamborghini era un fabricante de tractores allá en los años 60', fue un éxito su negocio, con el dinero recaudado de las ventas logró comprarse un Ferrari, el cual le dio muchos problemas, fue a Enzo Ferrari a quejarse de la calidad de sus coches, se quejo de la basura que eran sus coches a lo que Enzo respondió que un fabricante de tractores no tenía ni idea de automovilismo.

Esto hizo que Ferruccio se enojara, y se dedicó a crear coches deportivos. Sus coches fueron un éxito llegando a superar en algunos aspectos a Ferrari. Actualmente, Lamborghini es una marca de mucho prestigio, la moraleja de esta historia es que nunca subestimes a una persona. 

Océanos y mares

Noticias importantes sobre la fauna y flora marina. Japón empezó a verter al océano el agua contaminada por el accidente nuclear de Fukushim...