Todo el mundo sabe qué es un calendario de adviento. De pequeño, tus padres te compran uno y cada día tomas una chocolatina. No sabes muy bien por qué, solo que cuenta los días desde el uno de diciembre hasta el 24, pues a la mañana siguiente, será Navidad. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición?
Hoy, en el Gym Mental, te lo explicaremos.
El año litúrgico, es el período cíclico anual dividido en eventos importantes relacionados con la salvación hecha por Jesucristo. En este caso, del que estamos hablando es Navidad. Empieza al atardecer del 24 de diciembre, y termina el 7 u 8 de enero. Pero antes, hay un periodo de espera, que comienza el cuarto domingo antes de Navidad (entre el 27 al 3 de diciembre). Sin embargo, por motivos prácticos, suponemos (es decir, no tener que calcular la fecha cada año), al comenzar la tradición en Alemania a finales del siglo XIX, se contaban 24 días, desde el 1 de diciembre. Los padres dibujaban en la pared 24 rayas con tiza, y cada día, los niños borraban una. Algunas familias, en cambio, tenían una corona de muérdago con cuatro velas, y encendían una cada domingo antes de Navidad.
El primer calendario de adviento impreso fue en 1902, por la Librería Protestante de Hamburgo. Al año siguiente, el editor Gerhard Lang comenzó a vender imágenes alegres para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas de la cartulina.
Los calendarios con ventanitas, no salieron hasta 1920, con dibujos tras ellas. Con el nazismo, estas imágenes fueron solo de cuentos de hadas y dioses germanos.
A partir de los años cincuenta se comenzaron a añadir las chocolatinas, además de los paisajes nevados e imágenes cristianas. Los calendarios de adviento se convirtieron en una tradición alemana, y en casi todas las casas se compraban, pues eran (y siguen siendo en su mayoría) baratos. Con el paso del tiempo, se popularizó en el resto de países.
Buscando información, encontré un tema bastante interesante, y es el calendario de adviento más grande del mundo: el de Gengenbach, en Alemania.
Este calendario ocupa toda la fachada del ayuntamiento. Todas las tardes, desde finales de noviembre, se ofrecen actuaciones, y un mercadillo con varios puestecitos en la plaza, que venden productos artesanos o comida típica de la ciudad. También hay atracciones para que se monten los más jóvenes.
Y tras todo esto, a las seis de la tarde, las luces se apagan, y todos se reúnen a ver el foco de luz que ilumina la ventana de ese día, que muestra un dibujo hecho en cristal.
¡Y eso es todo! Si quiere seguir leyendo artículos interesantes, continúe en el Gym Mental.
Bibliografía:
- El calendario de adviento, una tradición de Alemania
- Origen de los Calendarios de Adviento
- Gengenbach y el Calendario de Adviento más grande del mundo